¿Estás comenzando a notar que ciertas partes de tu cuerpo están más claras u oscuras que otras? Entonces lo más probable es que estés sufriendo de manchas en piel o hiperpigmentación.
Pero, ¡que no cunda el pánico!, porque el Team De Makeup va saliendo al rescate con 4 mascarillas caseras que te ayudarán a quitar esas diferencias de pigmentación en tu piel, ¡sin la ayuda de tratamientos estéticos costosos!. Así que corre a tu cocina y verifica si tienes todos los ingredientes de nuestras recetas de belleza. ¡Manos a la obra!
¿Por qué aparecen manchas en piel?
Por lo general, la piel es propensa a tener pequeñas erupciones y manchas en cualquier momento de la vida.
El verdadero problema llega cuando esas diminutas imperfecciones comienzan a dejar variaciones de tonos (como marcas oscuras, rojizas o amoratadas), en una o varias partes de nuestro cuerpo (cara, espalda, brazos, piernas, etc.), debido a problemas con la pigmentación celular.
Sin embargo, este no es el único factor que influye en la aparición de la hiperpigmentación cutánea, ya que dependiendo de la tonalidad que posean se clasificarán en:
Manchas pigmentarias
Son manchitas pequeñas y oscuras que aparecen por la constante exposición al sol. Por esa razón, son más propensas a aparecer en zonas como cara, brazos, manos u hombros.
Melasma o cloasma
Son coloraciones muy oscuras e irregulares que se presentan en el rostro o brazos, por cambios hormonales en el organismo. Un dato importante sobre este tipo de hiperpigmentación, es que suele afectar al 90% de las mujeres embarazadas, debido al cóctel hormonal que se crea durante ese período de tiempo. Interesante, ¿verdad?
Hiperpigmentación inflamatoria
Estas son manchas de color marrón que se manifiestan como resultado al tratamiento natural de la piel cuando intenta restaurar las células afectadas por una lesión cutánea (como acné, raspaduras, cortes, etc.), o el estrés.
¿Lograste identificar el tipo de manchas en piel que tienes? Entonces, ¡sigue leyendo!, porque el siguiente apartado te mostraremos cómo puedes reducirlas (y hasta eliminarlas), desde la comodidad de tu hogar.
Los 5 tratamientos caseros que te ayudarán a reducir manchas en piel
Sabemos que las manchitas en el rostro o en el cuerpo pueden llegar a causar una gran preocupación en nuestro día a día, y mucho más cuando las mismas aparecen en lugares visibles o son de tonalidades muy oscuras.
Por ese motivo, el Team De Makeup decidió elaborar una lista para ti con 4 remedios caseros súper eficaces y sencillos, para que puedas decirle (de una vez por todas), adiós a la hiperpigmentación cutánea y hola a un rostro sano, saludable y radiante. ¡Vamos a por ello!
1. Tónico de vinagre de manzana
¿Sabías que el vinagre de manzana es comúnmente usado en el mundo de la cosmética debido al aporte de ácidos alfa-hidroxilados que posee? Sí, es un nombre muy complejo, pero este extraño compuesto es idóneo para disminuir el tono de las manchas faciales, regular el pH de la piel, reducir la sobreproducción de sebo, regenerar las células de la dermis y destapar poros obstruidos. Es por eso que el vinagre de manzana encabeza nuestra lista de remedios naturales.
Preparación
Vierte dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y, con la ayuda de un algodón, aplícalo sobre las áreas más afectadas por la hiperpigmentación. Además, para que tenga más resultados, emplea este tratamiento como tónico facial antes de ir a dormir y acláralo por la mañana al despertar. ¡Que no se te vaya a olvidar!
2. Mascarilla de yogur y zanahoria
Para nosotros, este dúo dinámico es una gran opción a la hora de eliminar manchas en piel, puesto que el yogur natural contiene propiedades astringentes que permiten una rápida eliminación de células muertas, mientras que la zanahoria es idónea tanto para mejorar el tono de la tez, como permitir una rápida cicatrización cutánea. Así que si unimos estos dos ingredientes, obtenemos un cóctel perfecto para el cutis. ¡Qué flipada!
Preparación
Coge el vaso de tu licuadora y procesa 1 zanahoria junto a ½ taza de yogur natural. Una vez que esté todo bien triturado, aplica la mezcla sobre tu rostro y espera unos 20 min antes de retirar con abundante agua fría. Aparte, repite el proceso 2 veces por semana, para mejorar los resultados del aclarado natural.
3. Tónico de patatas
Desde hace muchos años, el almidón que contiene la patata se viene usando como el Santo Grial de los tratamientos para manchitas en la dermis, ya que contiene un alto contenido de elementos nutritivos (como el potasio, el azufre el cobre y el calcio), vitamínicos (donde destacan la vitamina B y C), y radicales libres, los cuales estimulan la regeneración celular, aceleran la producción de colágeno y reducen al máximo las coloraciones de la tez. ¿Te gustaría saber cómo se prepara? ¡Ya te lo contamos!
Preparación
Pela y ralla una patata pequeña para extraer el almidón utilizando un colador fino y una cuchara (coloca la ralladura sobre el colador, le pones un poco de agua y haces presión sobre la pulpa). Cuando ya tengas tu vaso bien lleno, sumerges una pequeña mota de algodón y aplicas el remedio casero sobre las áreas más afectadas con hiperpigmentación. Espera unos 20 min y enjuaga con agua tibia (¡ni se te ocurra usar caliente!).
4. Mascarilla de cúrcuma y aceite de oliva
¿Necesitas un tratamiento que te ayude a combatir el envejecimiento y las manchas cutáneas? ¡Te lo tenemos!. La cúrcuma y el aceite de oliva tienen propiedades antioxidantes, limpiadoras, tonificantes e hidratantes, que sirven tanto para mitigar las coloraciones de la piel, como para retrasar los signos del envejecimiento prematuro. ¡Qué guay!
Preparación
La preparación de esta mascarilla, ¡es muy sencilla!, solamente debes de mezclar en un pequeño recipiente, una cucharada de aceite de oliva junto a una cucharadita de cúrcuma. Cuando tengas el mix listo, lo aplicas con una mota de algodón sobre tu rostro, esperas unos 15 min y retiras con agua fría. ¿Ves? ¡Es súper fácil!
¡Cuéntanos! ¿Conocías estos tratamientos para reducir las manchas en piel? Recuerda que antes de aplicar cualquier tipo de producto o crema casera sobre tu cutis o cuerpo, es necesario que acudas a una cita con tu dermatólogo de confianza y consultes si tu tipo de dermis es candidata para estos remedios caseros.
En caso de que lo seas, esperamos que nuestras mascarillas sean de mucho apoyo y que logres los resultados que tanto estás anhelando.
Recuerda siempre consultar con un médico dermatólogo previamente siempre que vas a aplicarte un tratamiento.
Cómo reducir manchas en piel sin tener que ir a una clínica de medicina estética
En los últimos años, las manchas en piel han estado aumentando en la población general, lo cual no es una sorpresa, ya que los hábitos de vida modernos, el estrés y los cambios en la alimentación están contribuyendo a esto.
Sin embargo, hay muchas maneras de tratar las manchas sin tener que recurrir a una clínica de medicina estética. La reducción de manchas en piel también puede lograrse con el uso de productos naturales, como la miel, el limón y los aceites esenciales. Estos productos contienen nutrientes y antioxidantes que ayudan a disminuir la apariencia de las manchas en piel.
También se recomienda la exfoliación suave para eliminar las células muertas de la piel y acelerar el proceso de eliminación de manchas. Además, se recomienda limitar la exposición al sol, ya que los rayos ultravioleta pueden empeorar las manchas. La aplicación de un bloqueador solar con al menos SPF 15 ayuda a prevenir la aparición de nuevas manchas. Otros tratamientos naturales que se pueden utilizar para disminuir las manchas en la dermis incluyen el aloe vera, la avena, el vinagre y el aceite de oliva. Estos ingredientes contienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a mejorar la apariencia de la piel.
- ¿Cómo eliminar manchas en piel de forma rápida?
Las manchas en piel pueden ser muy antiestéticas y afectar la autoestima. Afortunadamente, hay varias formas de eliminarlas rápidamente, dependiendo de la causa de la mancha:
Cremas y lociones para el cuidado de la piel son una buena alternativa para eliminar manchas en piel. Estas preparaciones contienen ingredientes, como ácido glicólico, ácido láctico, retinol, vitamina C y ácido salicílico, que tienen la capacidad de exfoliar la piel y reducir la visibilidad de las manchas.
Las terapias con luz. Las terapias con luz se usan para destruir las células anormales en piel, de esta forma, se reduce la apariencia de manchas. También hay algunos remedios caseros que pueden ser usados para reducir la apariencia de las manchas en piel.
Jugo de limón, miel, aceite de árbol de té, bicarbonato de sodio y aceite de oliva son algunos remedios caseros que pueden ser usados con fines terapéuticos.
Si nada de esto funcionó, también existen algunos tratamientos médicos, como el láser, que pueden ser usados para eliminar las manchas en la piel. Cabe mencionar que estos procedimientos médico-estéticos pueden ser costosos y hay que tener en cuenta los riesgos asociados antes de someterse a alguno de ellos. - ¿Cómo quitar manchas en la piel con ingredientes naturales?
Las manchas en la piel pueden ser causadas por factores como la exposición prolongada al sol, el envejecimiento y el acné. Afortunadamente, hay una variedad de remedios naturales eficaces para quitarlas de una vez por todas.
Limón. El limón es uno de los ingredientes naturales más comunes para combatir las manchas de la piel. El ácido cítrico del limón es un excelente exfoliante y blanqueador, por lo que puede ayudar a deshacerse de las manchas de la piel.
Para usar el limón, simplemente exprima un limón y frota el jugo en la zona afectada. Deje que se seque y luego lave la zona con agua.
Aceite de coco. El aceite de coco contiene ácidos grasos naturales que ayudan a nutrir la piel y reducir las manchas. Para usarlo, aplique una cantidad generosa de aceite de coco en la zona afectada y luego masajee de forma circular. Deje que el aceite de coco se absorba durante la noche.
Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es un excelente blanqueador natural que puede ayudar a deshacerse de las manchas y manchas oscuras de la piel. Para usarlo, mezcle una cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharada de agua para formar una pasta. Aplíquela en la zona afectada y deje que se seque. Luego, lave con agua.
Yogur: El yogur contiene ácido láctico, un ácido natural que es muy efectivo para blanquear la piel. Para usarlo, aplique una capa generosa de yogur natural en la zona afectada. Deje que se seque y luego lave con agua. Repite este procedimiento varias veces al día para incrementar los resultados.
Es importante mencionar que algunos ingredientes naturales pueden ser irritantes para la piel. Por lo tanto, es importante hacer una prueba de alergia antes de usarlos en piel. Si sufre de alguna condición de la piel, consulte a un médico antes de usar cualquiera de estos remedios naturales. - ¿Cómo tener una piel lisa y sin manchas?
Tener una piel lisa y sin manchas es una meta que muchas personas buscan alcanzar. Para lograr este tipo de piel, se debe de seguir una rutina de cuidado diario. Esto implica usar productos para el cuidado de la piel apropiados para tu dermis, exfoliarse con regularidad, mantenerse hidratado y protegerse de los rayos UV. Algunos de los consejos para tener un buen cuidado y mantenimiento de la tez, son:
Es importante elegir productos de skin care adecuados para el tipo de piel que tienes, para evitar irritaciones o reacciones alérgicas. Esto incluye limpiadores, tónicos, cremas hidratantes, exfoliantes y protectores solares. Al igual que se aconseja aplicar productos con ingredientes naturales y sin fragancia, para prevenir irritaciones y alergias.
Exfoliarse con regularidad ayuda a eliminar las células muertas de la piel, permitiendo que la piel respire y se mantenga saludable. Hacer este procedimiento una vez a la semana es ideal, pero hay que tener cuidado de no exfoliarse demasiado, ya que esto podría dañar la piel.
Mantenerse hidratado es otra forma clave de mantener la piel lisa y sin manchas. Beber al menos 8 vasos de agua al día es una buena forma de mantenerse hidratado. Esto ayudará a mantener la piel hidratada, lo que a su vez ayudará a prevenir la aparición de manchas.
Evitar los rayos UV es también una forma de mantener la piel lisa y sin manchas. Los rayos UV dañan la piel, causando envejecimiento prematuro, arrugas y manchas. Por lo tanto, es importante usar un protector solar con un SPF alto para proteger la piel de los rayos UV. Seguir una rutina de cuidado de la piel adecuada puede ayudar a mantener la piel lisa y sin manchas.
En conclusión, la reducción de manchas en piel puede ser lograda sin tener que visitar una clínica utilizando varios métodos naturales. Estos incluyen el uso de algunos ingredientes caseros tales como el limón, la miel, el aceite de coco, el bicarbonato de sodio y el vinagre.
Estos tratamientos caseros son económicos y fáciles de usar. Si bien los resultados pueden no ser tan evidentes como los ofrecidos por una clínica, pueden ser una buena alternativa para aquellos que quieran reducir las manchas en piel de forma natural.