Como makeup artist, tu trabajo es muy importante para generar, dar belleza y brillo a las personas que van a maquillarse. Por lo tanto, parte de tu desarrollo profesional se basa en las últimas tendencias de maquillaje y herramientas para realizar este tipo de trabajo. Estás segur@ de que, ¿tu kit de maquillaje profesional está completo?, para chequear que lo tienes todo en orden, te ayudaré con una pequeña lista, ¡empecemos!
Uno de los principales desafíos que enfrenta el artista de maquillaje es, armar su maletín de maquillaje. ¿Qué comprar? ¿Cuáles son los productos necesarios? ¿Cuántas sombras necesito para cada persona?, son algunos problemas que suelen aparecer al principio. Para preparar un maletín de maquillaje exitoso, necesitas saber qué opciones tienes y luego elegir el trabajo que más te convenga.
Desmaquillante
La limpieza facial es esencial para el maquillaje diario. Es necesario eliminar los rastros cosméticos y las impurezas en la piel. Hay muchos tipos de desmaquillantes, pero los más importantes que debes incluir en tu kit de maquillaje profesional son los siguientes:
- Desmaquillante de ojos
Básicamente, los aceites y grasas que proporcionan pueden eliminar incluso los cosméticos impermeables más potentes. Algunos han agregado ingredientes que protegen las pestañas, mientras que otros son específicos para pieles sensibles. - Agua micelar
El producto elimina todo rastro de maquillaje en la cara, ojos y labios, asimismo los aceites e impurezas. Esto NO reemplaza los pasos de limpieza y tonificación antes de la hidratación. - Toalla desmaquillaje
Son muy prácticos y se pueden usar para limpiar la piel o eliminar el maquillaje en determinadas circunstancias. Es mejor sin alcohol, adecuado para todo tipo de pieles, incluso pieles sensibles.
Productos hidratantes
Pueden hacer que el maquillaje dure más tiempo, sin agrietarse debido a la sequedad, y tener una apariencia fresca. Por lo tanto, el maletín de cada artista de maquillaje contiene este tipo de productos.
Según el tipo de piel: las cremas hidratantes, geles y sueros pueden satisfacer las necesidades de la piel seca, mixta o grasa, dependiendo de sus ingredientes. Para todo tipo de piel, existen humectantes bastante comunes, no pueden resolver ningún problema específico, sino que simplemente reemplazan la humedad en la cara. Sin embargo, las personas con piel sensible necesitan productos que puedan garantizar evitar reacciones adversas. Las diferentes áreas de la cara tienen necesidades especiales. Por lo tanto, necesitarás un humectante para la piel y un humectante para los ojos. Los labios pueden beneficiarse de un bálsamo labial específico.
Primer o prebase
Ayudan a mejorar el maquillaje de ojos, boca y piel, reduce los poros y las arrugas, nivela el tono de la piel, ilumina el rostro y regula la grasa. Nos puede proporcionar un mejor acabado de la piel y mantiene el maquillaje por más tiempo.
- Para el rostro: su función más popular es minimizar el acné, como las marcas de acné, las líneas finas o las aberturas. Para una piel más uniforme y sedosa, se recomienda agregar un primer al maquillaje diario.
- Primer en los ojos: cada piel es diferente y más en el ojo, principalmente porque la piel del párpado es mucho más delgada que el resto de la piel. Alisa la textura del tejido alrededor de los ojos para que las sombras no se acumulen en los pliegues, ajusta la sensación de grasa, reduce las ojeras y garantiza la fijación del color.
Base de maquillaje, indispensable en tu kit de maquillaje profesional
Ya sea para agregar color, unificarla o proteger la piel, la base es un producto importantísimo en nuestro maletín de maquillaje. Puede comenzar con tres tonos y jugar con ellos para que cada piel coincida perfectamente. Para conseguir el color que le interesa son unas gotas de base clara y oscura. Para tratar todos los matices posibles, la técnica consiste en incluir algunos colores claros, otros medios y al menos un producto oscuro. La base líquida se puede mezclar fácilmente para obtener la versión más precisa. Por otro lado, hay algunas paletas en crema que contienen varios tonos.
Correctores
Son necesarios para ocultar y corregir ojeras, manchas, cicatrices, decoloración y otros cambios de color. Vienen en forma de crema, barra, líquido o en polvo. Los correctores de color se usan para neutralizar los cambios de pigmentación en la piel.
- Verde corrige manchas rojas.
- Lila ilumina una cara cansada.
- Naranja, para pieles muy oscuras o bronceadas.
- Amarillo, para ocultar manchas violetas o venas muy obvias.
Dependiendo del tono de la piel, use una paleta desnuda o beige, que generalmente es más clara en invierno y mediana o bronceada en verano.
Iluminador
Puede hacer que tu cara brille y forme piel satinada. Son diferentes de los correctores porque su poder para ocultar manchas no es fuerte y proporcionan luz sin corrección. En cuanto a la cantidad y las variedades básicas, en principio hay dos opciones.
Aquellos con consistencia líquida utilizados después de la crema base o en polvo (pueden usarse con colorete) proporcionan un brillo sutil en el pómulo, el centro de los labios, el lagrimal y los labios.
Brochas
A medida que pase el tiempo, irás agregando más a tu colección, pero para empezar con estos 8 pinceles es suficiente:
- Base para usar cremas, primer, bases líquidas y en cremas.
- Brocha para polvos, es mejor pequeña o mediana, porque muy grande hará que se pierdan mucho producto. Está también la puedes usar para difuminar los contornos.
- Para iluminador.
- Para sombras.
- Brocha para mezclar y difuminar las sombras.
- Pincel de contornos del rostro.
- Brocha para cejas para una aplicación perfecta en el marco de la ceja.
- Para labios, nos funciona bastante bien para delinearlos y agregar relleno a los labios.
Labiales, no pueden faltan en tu kit de maquillaje profesional
Para esto lo ideal es tener una paleta de colores básica, así podrás obtener el color que desees. Para comenzar a combinarlos, puedes hacerlo con un poco de vaselina. Los tonos recomendables en lápiz labial para empezar son: rosa amarronado, rosa fucsia, ciruela, melocotón y coral.
Sombras
Aquí, me gustaría pedirte que busques tonos con buena pigmentación para que sea más fácil y rápido crear un aspecto y satisfacer las necesidades del cliente. Si puedes obtener una paleta de colores básica, será lo mejor, las paletas de colores más usadas son: neutros mate (beige, melocotón, vision), colores oscuros mate (negro, marrón, ciruela) y un par de pigmentos metalizados.
¡Añade estos productos extras a tu kit de maquillaje profesional!
Cuando hablamos de makeup, siempre sería bueno dejar un espacio para estas cosas, nunca sabrás cuando puedas utilizarlas: sacapuntas, pinzas de cejas, rizador de pestañas, body milk (pequeñito), vaselina, limpiador de pinceles, alcohol (para desinfectar), bastoncillos, discos desmaquillantes, paleta mezcladora, pajitas (pitillos, para que la cliente no se estropee el maquillaje bebiendo líquidos “agua”), entre otros.
¿Qué habilidades debe de tener un maquillador profesional?
El maquillaje profesional debe contener productos de alta calidad como sombras de ojos, bases, rubores, lápiz labial, corrector, iluminador, sombras de cejas, delineadores, esmaltes de uñas, etc. Estos productos deben ser fáciles de usar y tener una larga duración.
Además de los productos de maquillaje, un maquillador profesional debe tener conocimientos sobre la anatomía y la fisiología de la piel para entender el efecto de los productos y cómo pueden afectar a la piel.
Asimismo, también debe de conocer cómo aplicar el maquillaje para obtener los mejores resultados sin dañar la piel y tener habilidades creativas para ayudar a los clientes a crear looks atractivos y únicos.
Finalmente, un maquillador profesional debe mantener sus herramientas y productos limpios y ordenados para evitar la propagación de bacterias y garantizar la seguridad y la salud de los clientes.
La piel perfecta puede cambiar cualquier maquillaje. Entonces, después del producto hidratante y el primer, la base, el corrector y el iluminador son partes esenciales del kit de maquillaje profesional. ¿Cuál elegir?, ya sabes cómo armar tu maletín profesional, y si ya lo tenías puedes mejorarlo.