La cosmética natural es un área de la estética y belleza que cada día se va expandiendo a más rincones del mundo. ¿La razón? ¡Simple!, estos artículos te brindan todos los cuidados necesarios para tu piel, mientras cuidan al medio ambiente. ¡Asombroso!
¿Hemos captado tu atención? Entonces, ¡deberás seguir leyendo!, porque hoy te hablaremos un poco sobre este sector, para que la próxima vez que leas o escuches esta palabra, sepas de qué se trata. ¡Comencemos!
¿Qué es la cosmética natural?
Es un campo de la cosmética que se dedica a emplear elementos extraídos de la naturaleza (como mieles, leches, plantas, arcillas, etc.), y de aprovechar hasta la última ventaja que proporcionan.
Por ese motivo, estos productos están siendo demandados en la actualidad, ya que aplicarlos significa obtener la mayor cantidad de beneficios de esos derivados. ¡Asombroso!
Además, para que un artículo sea catalogado dentro de esta categoría, debe estar conformado por vegetales o materiales orgánicos (aproximadamente un 95%), y el resto por compuestos ecológicos (que no dañen o causen irritación en la piel). ¡A que mola un montón!
¿Qué ofrece la cosmética natural?
Entre los principales beneficios que la cosmética natural puede ofrecerle a tu rutina de skin care, se encuentran:
- Se fabrica con ingredientes naturales y no contienen productos químicos sintéticos.
- Estos productos buscan mejorar la salud de la piel sin afectar el medio ambiente. Por lo tanto, los ingredientes de la cosmética natural suelen ser plantas, hierbas, aceites y extractos.
- Generalmente, los productos de la cosmética natural tienen propiedades calmantes, nutritivas, hidratantes y curativas que pueden ayudar a reducir el envejecimiento de la piel y mejorar la apariencia de la misma.
- Ayudan a proteger la piel de los daños causados por los rayos UV y otras formas de exposición al medio ambiente.
- Contribuyen a calmar y suavizar la piel, así como a prevenir el acné.
- Reducen los síntomas del acné, alivian la irritación y la sequedad de la piel, e hidratan la dermis.
- Previenen el envejecimiento prematuro, debido a que los productos naturales no contienen los mismos ingredientes agresivos que algunos productos químicos sintéticos.
Gracias a todos estos beneficios, la cosmética natural se ha convertido en la alternativa favorita de aquellas personas que desean cuidar su piel de manera saludable y económica.
Principales características de la cosmética natural
Como ya te mencionamos antes, esta gama de productos están siendo altamente demandados, y a continuación te detallaremos por qué.
- Son veganos y cruelty free.
- Están libres de químicos dañinos e irritantes (como los parabenos, aromatizantes artificiales, derivados del petróleo y colorantes).
- Son perfectos para iniciar un estilo de vida orgánico.
- Tienen aromas duraderos y agradables al olfato.
- Muchas personas afirman que proporcionan mejores resultados que la cosmética tradicional.
- No suele producir alergias ni irritaciones cutáneas.
- Son ecológicos tanto en su composición, como en sus envases (la mayoría son reciclables y algunos biodegradables).
¡Beauty Tip!
Es importante que antes de aplicar cualquier tipo de cosmético sobre tu piel, te realices una prueba de alérgenos (o agendes una cita con tu dermatólogo de confianza), para prevenir cualquier tipo de reacción adversa a estos artículos. Recuerda: ¡es mejor prevenir, que curar!
¡Toma nota! Así identificarás rápidamente los productos que pertenecen a la cosmética natural
En el mercado existen diversas marcas que dicen ser “naturales”, y no lo son. Por esa razón hemos creado para ti una lista con los aspectos que te ayudarán a reconocer los artículos que forman parte de este mundo eco-friendly. ¡Vamos a examinarla!
Lee con mucho cuidado la etiqueta del envase
La cosmética natural solo emplea elementos orgánicos (¡no lo olvides!), así que si lees algún tipo de compuesto que sepas que no pertenece a esta categoría, ¡déjalo en el estante!, porque es un producto que utiliza la palabra natural únicamente por el marketing.
Además, un verdadero cosmético de este campo debe de tener dos listas: una con los ingredientes de su fórmula y otra con las proporciones detalladas de los componentes (esta debe de ir de acuerdo a la International Nomenclature Cosmetic Ingredient). ¡Apunta esto!
Examina los sellos de calidad
Dentro del mercado existen diferentes sellos de calidad oficiales que te ayudarán a conocer si un producto es de origen natural o no (el Ecocert o el certificado BDIH son los más empleados, aunque existen muchos más). Es por eso que si ves algún tipo de símbolo diferente al que estás acostumbrad@ a ver, ¡investígalo!, para que evites comprar algún artículo que no esté aprobado.
Siempre está pendiente de las review
El internet es un poderoso aliado hoy en día. ¿El motivo? ¡Simple!, con tan solo teclear un par de palabras, ¡tenemos a nuestra disposición toda la información que queramos!.
Así que utiliza esta herramienta a tu favor e investiga todos los datos del producto que vas a comprar (calificaciones, opiniones, experiencias, método de uso, sitio oficial de la marca etc.). ¡Trucazo!
¡Cuéntanos! ¿Qué estás esperando para unirte a este mundo de la cosmética natural? Recuerda que usar este tipo de productos no solamente beneficiará a tu piel, sino también al medio ambiente.